domingo, 26 de agosto de 2012

Restaurando la bici (VI): Sillín, cambios y otras hierbas

Ya está llegando el final del trabajo con la bicicleta. Queda por montar: el sillín; el velocímetro; los desviadores; la cadena; los pedales SPD y el soporte del bidón de agua y la bomba.

Comienzo con el sillín. Al final he cambiado de idea y he comprado otro modelo que no tenía previsto: un Selle Italia Randonneur. La misma marca pero con hendidura anti-prostática. Además está hecho de piel contra material sintético del inicial. También he comprado la sujeción del sillín a la tija, la que tenía estaba oxidada y la he desechado. Me ha costado el sillín 47,95€ (3 ó 4 euros más caros) y  la sujeción 4,95€. Como pega no he encontrado el sillín en color blanco y lo he comprado negro.

Sillín bicicleta
Sillín Selle Italia

El montaje del sillín es muy sencillo, solo hay que apretar una tuerca del 13. Otra cosa es su ajuste a nuestra medida y comodidad. La superficie debe ir paralela al suelo, totalmente horizontal y debemos ajustar tanto su altura como su desplazamiento horizontal (hacia delante o hacia atrás).

Para el ajuste horizontal he utilizado un nivel. Para la altura hay varios trucos, yo me he sentado en sillín de la bicicleta y, apoyando el talón del pie en el pedal, he estirado la pierna hasta la posición más alejada (este truco me lo contó Javier) y para el desplazamiento delante/atrás de momento lo he dejado en la posición que me encuentro cómodo, pero según monte necesitará ajustes.

Sillín Selle Italia
Sillín Selle Italia

El velocímetro no tiene truco alguno. He comprado el más barato de Decathlon (DC4S 10€), es el mismo que llevo en la MTB y ambos adolecen del mismo problema: si configuras el velocímetro con las medidas de la tabla que viene en las instrucciones marca un 10% más, aproximadamente, de la distancia que recorres.

Velocímetro o cuenta kilómetros.

Para instalar el velocímetro en la bicicleta no hay más que colocar el sensor en la horquilla delantera y el imán en un radio de la rueda, haciendo que, cuando coincidan con cada giro, su distancia sea aproximadamente de medio centímetro. Luego se lleva el cable, sujetándolo con abrazaderas, por la horquilla hasta el manillar y ahí se coloca el soporte, en el lugar que menos nos estorbe para apoyar las manos y que tenga buena visibilidad, sujetándolo también con abrazaderas de plástico.

Sensores del cuenta kilómetros
Sensores del velocímetro.

Los pedales automáticos no los he podido montar. Tienen un paso de rosca diferente al que llevan las bielas. Como las tendré que cambiar, lo cuento más adelante, se eliminará esta circunstancia.

Respecto al soporte del portabidón y de la bomba el problema es que el cuadro no tiene perforados los orificios para fijar aquellos con tornillos. He comprado un soporte de goma con dos abrazaderas pero la verdad es que es bastante malo. Este soporte se fija al tubo del cuadro y ofrece las roscas para atornillar los soportes.

Sujección del porta-bidón
Sujección del porta-bidón y bomba

He dejado los cambios para el final porque surgieron problemas serios. No voy a contar paso a paso como se ajustan, yo seguí estos dos tutoriales y me bastó: amigosdelciclismo y mountainbikeymas.

El cambio trasero lo monté sin mayor problema y solo lleva funda desde la maneta hasta la parte delantera del cuadro y desde la trasera hasta el desviador. El resto del cable va al aire. Tiene un giro complicado en la parte del pedalier, donde una pieza tubular metálica fijada por una abrazadera guía al cable para que haga la curva. El ajuste del tope interior y exterior fue sencillo, pero la tensión del cable fue un poco complicada pero después de unas cuantas pruebas subía y bajaba por los cinco piñones correctamente.

El desviador delantero es el que ha dado problemas: los platos están doblados y tengo que cambiarlos, junto a las bielas. Por esta desviación la cadena roza en el desviador delantero al colocar la cadena en el plato grande.

La instalación del desviador en sí es un poco más complicada porque está adaptado, es decir, no es original de la bicicleta. Para que el cable llegue por debajo del pedalier hasta el desviador hay un trozo de funda que hace ese giro, y va solo sujeto por la tensión del cable y con un extremo apoyado en una abrazadera.


Cable del desviador delantero
Cable del desviador delantero

El ajuste correcto no se puede hacer por la desviación de los platos. Así que en lugar de paralelo a los platos lo he tenido que poner un poco virado respecto a los mismos. Con esto y "tacto" en la palanca del cambio he conseguido que no rocen. Pero a cambio me arriesgo a que si se me va la mano al cambiar al plato grande se salga la cadena. Desde luego esto es un apaño de urgencia, la solución es cambiar los platos.

He bajado la bicicleta a la tienda para que me busquen unos platos y unas bielas, ya de paso con menos dientes que los que tiene la bici (52/46) que son para gente con buenas piernas. Al final llevo gastados unos 180€ y el gasto se va a disparar algo más del tope que me había marcado de 225€.

1 comentario:

  1. Ahora comprendo lo de las bieas y platos que te he preguntado antes ... a este paso quedará ná, cuadro y llantas ;)

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